[spa] En este trabajo de Final de Grado se pretende proponer un enfoque innovador e inclusivo
sobre la biblioteca de aula. Como es evidente que la educación ha ido evolucionando, la
biblioteca no puede quedarse atrás, siendo solo estanterías con libros de papel convencionales
a los que por diferentes dificultades no todos los alumnos pueden acceder con facilidad. El
objetivo es proponer una biblioteca para un aula de 3º de primaria que esté dotada de
herramientas, recursos e instrumentos tecnológicos para cubrir ciertas necesidades del
alumnado, queriendo, de este modo, fomentar el hábito lector y la motivación hacia los
alumnos para que encuentren sentido a la lectura.
Para llegar a este punto, es necesario hacer una búsqueda sobre los perfiles de alumnos y
alumnas que, con mayor frecuencia, presentan dificultades respecto a la lectura y
comprensión lectora. Asimismo, es importante recopilar información de cómo y con qué
recursos cubren estas necesidades las bibliotecas de las aulas.
[eng] The aim of this Final Degree Project is to propose an innovative and inclusive approach to the
classroom library. As it is evident that education has been evolving, the library cannot be left
behind as it is only shelves with conventional paper books that due to different difficulties not
all students can easily access. The objective is to propose a library for a 3rd grade primary
classroom that is equipped with tools, resources and technological instruments to meet certain
needs of the students, thus wanting to promote the reading habit and the motivation towards
the students so that they find meaning in reading. To get to this point, it is necessary to do a
search on the profiles of students who, most often, present difficulties with reading and
reading comprehension. It is also important to gather information on how and with what
resources classroom libraries meet these needs.