La educación emocional a través de la literatura infantil como elemento clave para desarrollar las competencias emocionales en el aula

Show simple item record

dc.contributor Guijarro Fuentes, Pedro
dc.contributor.author Busquets Pastor, Mireia
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-03-19T09:46:56Z
dc.date.available 2025-03-19T09:46:56Z
dc.date.issued 2025-03-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169505
dc.description.abstract [spa] La educación, la autorregulación emocional y la empatía son conceptos fundamentales para identificar, comprender, analizar, expresar y regular las emociones. Estos también son conceptos básicos para que nos podamos entender mejor a nosotros mismos y evaluar correctamente. Además, nos ayudan a comprender a los demás y poder relacionarnos adecuadamente con ellos poniéndonos en su lugar, tomando decisiones con responsabilidad emocional y cuidando nuestro cuerpo y mente. Por otro lado, el uso de la literatura infantil como recurso desempeña un papel crucial a la hora de obtener un buen hábito de lectura ya desde temprana edad, fomentando la comprensión lectora, la creatividad, la capacidad de análisis y la interpretación de los textos. A su vez, todo ello afecta de forma positiva al desarrollo de la imaginación y del compañerismo. Los libros físicos son recursos excelentes para los niños, ya que estimulan su curiosidad e imaginación, enriquecen su vocabulario y hacen que surjan un sinfín de preguntas, permitiendo explorar diferentes personas y lugares, divirtiéndose, mientras forman su desarrollo emocional e intelectual. En este sentido, el presente Trabajo de Fin de Grado propone un proyecto de investigación mediante la elaboración de dos encuestas que pretende adquirir y contrastar información real, tanto de adultos, como de alumnos que están cursando Educación Primaria sobre educación emocional y literatura. Se pretende analizar qué impacto les causa trabajar temas emocionales a través de los cuentos en el aula y los beneficios que aporta en el desarrollo emocional e infantil, buscando resultados tales como que la literatura es una herramienta clave y necesaria para trabajar la educación emocional dentro de las aulas y fuera de ellas. Finalmente, los niños y niñas de entre seis a doce años, así como adultos de entre diecisiete a sesenta años encuestados, en general, muestran un fuerte interés, apoyo e importancia en la integración de la educación emocional a través de la literatura infantil en el ámbito escolar. Además, afirman añadir más horas en el currículum para trabajar estos temas emocionales, incorporando más recursos como libros físicos variados para abordar diferentes situaciones emocionales y, por último, para así concienciar a la sociedad actual, se muestran conformes con actuaciones como compartir información a familias y estudiantes a cerca de la importancia de trabajar estos temas desde temprana edad. ca
dc.description.abstract [eng] Education, emotional self-regulation, and empathy, are crucial concepts to identify, understand, analyze, express, and ultimately, regulate emotions. These are also basic notions that truly help understand and evaluate ourselves correctly. Additionally, they allow us to understand and relate to others appropriately by putting ourselves in their shoes, making decisions with emotional responsibility, and taking care of our body and mind. On the other hand, the use of children's literature as a resource plays a crucial role in developing good reading habits from an early age, fostering reading comprehension, creativity, analytical skills, and text interpretation. This, in turn, positively affects the development of imagination and companionship. Physical books are excellent resources for children as they stimulate curiosity and creativity, enrich vocabulary, and prompt endless questions, allowing them to explore different people and places while having fun and forming their emotional and intellectual development. In this sense, the presented Bachelor's Thesis proposes a research project through the development of two surveys aimed at acquiring and contrasting real information from both adults and primary school students about emotional education and literature. The point is to analyze the impact of working on emotional topics through stories in the classroom and the benefits it brings to emotional and child development, seeking results such as the confirmation that literature is a key and necessary tool for working on emotional education both inside and outside the classroom. Finally, children aged six to twelve, as well as adults aged seventeen to sixty surveyed, generally show strong interest, support, and importance in integrating emotional education through children's literature in the school environment. They also support the idea of adding more hours to the curriculum to work on these emotional topics, incorporating a variety of physical books to address different emotional situations, and finally, raising awareness in today's society by sharing information with families and students about the importance of addressing these issues from an early age. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Inteligencia emocional​ ca
dc.subject.other Competencias emocionales​ ca
dc.subject.other Educación emocional​ ca
dc.subject.other Educación literaria​ ca
dc.subject.other Lectura ca
dc.subject.other Comprensión lectora​ ca
dc.subject.other Comprensión lectora​ ca
dc.subject.other Literatura infantil​ ca
dc.subject.other Emotional intelligence​ ca
dc.subject.other Emotional competencies​ ca
dc.subject.other Emotional education​ ca
dc.subject.other Reading ca
dc.subject.other Reading comprehension​ ca
dc.subject.other Children's literature​ ca
dc.title La educación emocional a través de la literatura infantil como elemento clave para desarrollar las competencias emocionales en el aula ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics