[spa] Este Trabajo de Fin de Grado propone una intervención para mejorar el desarrollo del
lenguaje en un niño de 4 años con Trastorno del Espectro Autista. El trabajo incluye una
revisión teórica sobre la historia y evolución del autismo, su definición clínica y educativa, y
las estrategias didácticas para el desarrollo del lenguaje.
La intervención propuesta, diseñada para ser implementada en un centro educativo
español, comienza con una evaluación inicial del niño para establecer objetivos claros de
mejora en la comunicación verbal. Se implementan actividades visuales e interactivas, y se
fomenta el trabajo en equipo entre los niños. La intervención se ajusta continuamente
basándose en el progreso del niño, con evaluaciones periódicas para medir su efectividad.
El TFG concluye que una intervención educativa temprana y personalizada es crucial para
el desarrollo del lenguaje en niños con TEA, proporcionando una guía práctica para
educadores y profesionales, y promoviendo la inclusión y desarrollo de estos niños en el
entorno escolar.
[eng] This Final Degree Project proposes an intervention to improve language development in a
4-year-old child with Autism Spectrum Disorder. The written includes a theoretical review of
the history and evolution of autism, its clinical and educational definition, and didactic
strategies for language development.
The proposed intervention, designed to be implemented in a Spanish educational center,
begins with an initial assessment of the child to establish clear objectives for improvement in
verbal communication. Visual and interactive activities are implemented, and teamwork
among children is encouraged. The intervention is continuously adjusted based on the
child's progress, with periodic evaluations to measure its effectiveness.
The Final Degree Project concludes that early and personalized educational intervention is
crucial for language development in children with ASD, providing a practical guide for
educators and professionals, and promoting the inclusion and development of these children
in the school environment.