La imagen de la infancia en las aulas de infantil: Cambios y continuidades en conexión con los ambientes de aprendizaje

Show simple item record

dc.contributor González Gómez, Sara
dc.contributor.author Hernández Expósito, Natalia
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-09-17T09:26:35Z
dc.date.available 2025-09-17T09:26:35Z
dc.date.issued 2025-09-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/171314
dc.description.abstract [spa] La Etapa de Educación Infantil desempeña un papel fundamental en el desarrollo posterior de los individuos. Durante los primeros seis años de vida, los niños experimentan un proceso de crecimiento acelerado en el que las conexiones neuronales se forman a una velocidad considerable. Este periodo, apreciado como el más crucial en la vida de una persona, sienta las bases para la construcción de la personalidad, el desarrollo de las habilidades y la asimilación de la cultura. Por consiguiente, como aspirante a docente, considero necesario destacar la importancia de los cambios evolutivos que ha tenido el concepto de esta etapa y su repercusión en la educación. Las creencias y el entorno que rodea a los infantes influye en la comprensión que estos tienen del mundo. Aunque la evolución del concepto de infancia ha sido ampliamente estudiada desde una perspectiva teórica, resulta imprescindible llevar este conocimiento a la práctica educativa en los centros escolares, donde actualmente se empieza a trabajar por ambientes de aprendizaje. Esto implica trabajar hacia un objetivo común que promueva un enfoque educativo centrado en los niños, que fomenta aprendizajes individuales, respetuosos y significativos. En este sentido, mi Trabajo de Fin de Grado (TFG) empírico se centra en analizar cómo la sociedad percibe la infancia y cómo los docentes y los familiares acompañan esta etapa crucial del desarrollo infantil. Mi objetivo es contribuir al debate sobre la importancia de una visión respetuosa y enriquecedora de la infancia en el ámbito educativo, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas y el apoyo brindado a los niños durante esta etapa fundamental de sus vidas. es
dc.description.abstract [eng] The Early Childhood Education stage plays a fundamental role in the later development of individuals. During the first six years of life, children undergo a rapid growth process in which neural connections are formed at a considerable speed. This period, considered the most cultural assimilation. Therefore, as an aspiring teacher, I find it necessary to highlight the importance of the evolutionary changes that the concept of this stage has undergone and impact on education. The beliefs and environment surrounding young children influence their understanding of the world. Although the evolution of the concept of childhood has been extensively studied from a theoretical perspective, it is essential to bring this knowledge into education practice in schools, where there is a growing focus on learning environments. This implies working towards a common goal that promotes a child-centered educational approach, fostering individual, respectful, and meaningful learning experiences. In this regard, my empirical Final Degree Project (FDP) focuses on analyzing how society perceives childhood and how teachers and family members support this crucial stage of child development. My goal is to contribute to the debate on the importance of a respectful and enriching view of childhood in the educational field, in order to improve pedagogical practices and the support provided to children during this fundamental stage of their lives. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 372 - Ensenyament preescolar i elemental ca
dc.subject.other Infancia es
dc.subject.other Ambientes de aprendizaje es
dc.subject.other Educación infantil es
dc.subject.other Escuela nueva es
dc.subject.other Pedagogías alternativas es
dc.subject.other Childhood en
dc.subject.other Learning environments en
dc.subject.other Early childhood education en
dc.subject.other New school en
dc.subject.other Alternative pedagogies en
dc.title La imagen de la infancia en las aulas de infantil: Cambios y continuidades en conexión con los ambientes de aprendizaje es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics