[spa] En este estudio sobre la Formación Profesional (FP) se destaca la importancia de
factores clave para la reducción del abandono escolar y el éxito académico,
resaltando la influencia positiva del apoyo y la motivación por parte del profesorado
en el rendimiento de los estudiantes. Se enfatiza la relevancia de la motivación tanto
del alumnado como de los docentes en el proceso educativo de la FP. Además, se
aborda la importancia de la salud física y mental de los y las estudiantes,
proponiendo la implementación de programas que fomenten estilos de vida
saludables y servicios de apoyo psicológico. El estudio se centra en analizar las
variables determinantes del abandono escolar en la FP en Europa, con el objetivo
de identificar acciones para mejorar esta problemática, destacando la necesidad de
comprender las expectativas y la motivación de los alumnos, así como la implicación
del centro educativo y del profesorado en la prevención del abandono escolar. La
metodología utilizada se basa en datos cualitativos y cuantitativos obtenidos de una
revisión sistemática en la base de datos de Scopus, permitiendo extraer
conclusiones significativas de manera eficiente. En resumen, este estudio subraya la
importancia de la motivación, el apoyo docente, la salud física y mental, y la
colaboración entre agentes educativos para mejorar la retención y el éxito
académico de los estudiantes en la FP en Europa.
[eng] In this study on Vocational Education, the importance of key factors for reducing
school dropout and academic success is highlighted, emphasizing the positive
influence of support and motivation from teachers on student performance. The
relevance of motivation from both students and teachers in the Vocational Education
process is emphasized. Furthermore, the importance of students' physical and
mental health is addressed, proposing the implementation of programs that promote
healthy lifestyles and psychological support services. The study focuses on
analyzing the determinants of school dropout in Vocational Education in Europe,
aiming to identify actions to improve this issue, highlighting the need to understand students' expectations and motivation, as well as the involvement of the educational
institution and teachers in dropout prevention. The methodology used is based on
qualitative and quantitative data obtained from a systematic review in the Scopus
database, allowing for the extraction of significant conclusions efficiently. In
summary, this study underscores the importance of motivation, teacher support,
physical and mental health, and collaboration among educational stakeholders to
enhance student retention and academic success in Vocational Education in Europe.