[spa]El presente trabajo muestra teorías que apoyan la actividad física en personas con
discapacidad, especialmente en niños con discapacidad en la etapa de Educación Infantil. Es
decir, se expondrán diferentes beneficios que aporta la práctica del deporte en alumnos que
presentan algún tipo de discapacidad (visual, motora, retraso madurativo…). Comprobaremos
las diferencias que existen al realizar educación física (en infantil suele realizarse la actividad
física en psicomotricidad) en un centro ordinario y en un centro específico. Para ejemplificar
estas diferencias se explicará la experiencia en el CEE Mater Misericordiae donde he podido
observar, presenciar y participar en algunas actividades, así como la explicación de la
actividad física llevada a cabo en el contexto del centro donde he realizado el Practicum II:
CP. Pràctiques. También se expone la experiencia personal del nadador paralímpico Xavi
Torres, a modo de ejemplo de superación, lucha y olvidando las barreras o limitaciones.
Finalmente, añadiré una propuesta didáctica con el fin de ser utilizada para que alumnos de
centro ordinario y alumnos de centro específico puedan cooperar de manera conjunta y
fomentar la inclusión de estos últimos en la sociedad de hoy en día.
[eng]This work presents theories that support physical activity in disabled people,
especially disabled children from the childhood education . That is, different benefits of the
sport in students who have some type of disability (visual , motor , developmental delay ... ).
We will check the differences to make physical education (child physical activity usually
takes place in psychomotor ) in a mainstream school and a special school . To illustrate these
differences explain the experience in the CEE Mater Misericordiae where I could observe
and participate in some activities, as well as physical activity carried out in the context of the
center where I made the Practicum II: CP. Pràctiques. As well as it is exposed a personal
experience Paralympic swimmer Xavi Torres, for example of overcoming, struggle and
forgetting barriers and limitations. Finally, I enclose a didactic proposal in order to be used
for regular students and students with disabilities can cooperate together and promote the
inclusion of the latter in society today.