[spa]En el presente Trabajo de Fin de Grado se presenta un análisis, desde una perspectiva
reflexiva y crítica, relativo al trato de la comprensión de textos escritos en lengua castellana
en Palma de Mallorca, sin dejar de tener en cuenta que nos encontramos en un contexto
bilingüe e incluso plurilingüe, por tanto, se deberá atender a dicha lengua en ocasiones como
lengua materna del alumno y en otras como lengua extranjera.
Además, se aportará una valoración acerca de los diferentes recursos empleados en el aula de
segundo curso de un centro público de Educación Primaria de Palma de Mallorca para tratar
dicha cuestión juntamente con una aportación personal del uso de nuevos recursos y
metodologías a partir de investigación bibliográfica y observación en primera persona de las
actuaciones en el centro acerca de esta cuestión.
[eng]In the present End of Degree’s project, an analysis is presented from a reflexive and critical
perspective. This analysis is relative to the study of the comprehension of Spanish texts in
Palma de Mallorca, while taking into account that we are in a bilingual or even in a
multilingual context. Therefore, this language must be considered sometimes as the first
language, but in some situations as a foreign language.
Moreover, after a bibliographical investigation and a comprehensive observation, the different
method used in the second course of a public centre of Elementary Education in Palma will be
assessed. In this final project will provide a personal opinion about the uses of new resources
and methodologies.