[spa] En el presente trabajo se expone una comparativa entre dos casos de autismo,
uno con autismo típico y otro con Síndrome de Asperger, con especial
incidencia en los aspectos pragmáticos del lenguaje que influyen de manera
directa en la comunicación y el lenguaje utilizados. En el Trastorno del
Espectro Autista, se ven afectadas zonas concretas del cerebro que impiden o
limitan el aprendizaje y la comprensión de las habilidades y claves sociales que
permiten el establecimiento de situaciones comunicativas eficaces. Además,
especialmente en los casos más severos de autismo, sienten una especie de
desconexión con las personas que les rodean que provoca una necesidad
menor, por no decir nula, de expresar y compartir experiencia, emociones,
sentimientos, etc.
Durante el trabajo se llevó a cabo una recogida de información personal,
clínica y escolar de ambos personas y se realizaron diferentes pruebas de la
comunicación y el lenguaje, así como una comparación de los resultados, que
persiguen la justificación de las características de los dos trastornos y una
descripción evolutiva de sus capacidades comunicativas y lingüísticas, desde el
nacimiento hasta la actualidad. Los resultados de las pruebas llevadas a cabo y
la información recabada confirman, en gran medida, las dificultades propias de
cada caso. En el caso de autismo “clásico”, se evidencia un trastorno semántico-pragmático asociado, sin embargo, en el caso de Asperger se
observa una clara mejor competencia lingüística de los aspectos formales que
se ve alterada en su dimensión social.
Finalmente, se describe una serie de intervenciones que, en función de sus
edades actuales, podrían resultar muy útiles y eficaces para seguir
desarrollando las capacidades comunicativas limitadas y/o alteradas en este
tipo de personas.
[eng] The present work is exposed a comparison between two cases of autism,
one typical autism and one with Asperger Syndrome, with special emphasis on
the pragamatic aspects of language that have a direct bearing on
communication nd language used. In Autism Spectrum Disorder, they affected
specific areas of the brain that prevent or limit learning and understanding of
key social skills that allow the establishment of effective communication
situations. Moreover, especially in the most severe cases of autism, they feel a
kind of disconnection with the people around them causing less nedd, to say
no, to express and share experiences, emotions, feelings, etc.
During the work carried out a collection of personal information, both clinical
and school people and different tests of communication and language, and a
comparison of the results , which seek to justify the features of the two
disorders were conducted and an evolutionary description of their
communication and language skills from birth to the present day. The results of
the tests conducted and confirmed the information collected , largely the
difficulties of each case. In the case of " classic" autism, a semantic -pragmatic
disorder associated evidence, however. In the case of " classic" autism, a
semantic -pragmatic disorder associated evidence, however , in the case of
Asperger clearly better linguistic competence of formal aspects it is altered in its
social dimension is observed.
Finally, a series of measures which, according to their current ages, could be
very useful and effective to further develop limited communication skills and / or
altered in such people is described .