Diferencias en el tratamiento y en la intervención en casos de Trastorno Generalizado del Desarrollo: Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Asperger

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dc.contributor Aguilar Mediavilla, Eva María
dc.contributor.author Alomar Carilimdiliman, Bernardo
dc.date.accessioned 2017-11-16T13:43:51Z
dc.date.available 2017-11-16T13:43:51Z
dc.date.issued 2017-11-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/3417
dc.description.abstract [spa] En el presente trabajo se expone una comparativa entre dos casos de autismo, uno con autismo típico y otro con Síndrome de Asperger, con especial incidencia en los aspectos pragmáticos del lenguaje que influyen de manera directa en la comunicación y el lenguaje utilizados. En el Trastorno del Espectro Autista, se ven afectadas zonas concretas del cerebro que impiden o limitan el aprendizaje y la comprensión de las habilidades y claves sociales que permiten el establecimiento de situaciones comunicativas eficaces. Además, especialmente en los casos más severos de autismo, sienten una especie de desconexión con las personas que les rodean que provoca una necesidad menor, por no decir nula, de expresar y compartir experiencia, emociones, sentimientos, etc. Durante el trabajo se llevó a cabo una recogida de información personal, clínica y escolar de ambos personas y se realizaron diferentes pruebas de la comunicación y el lenguaje, así como una comparación de los resultados, que persiguen la justificación de las características de los dos trastornos y una descripción evolutiva de sus capacidades comunicativas y lingüísticas, desde el nacimiento hasta la actualidad. Los resultados de las pruebas llevadas a cabo y la información recabada confirman, en gran medida, las dificultades propias de cada caso. En el caso de autismo “clásico”, se evidencia un trastorno semántico-pragmático asociado, sin embargo, en el caso de Asperger se observa una clara mejor competencia lingüística de los aspectos formales que se ve alterada en su dimensión social. Finalmente, se describe una serie de intervenciones que, en función de sus edades actuales, podrían resultar muy útiles y eficaces para seguir desarrollando las capacidades comunicativas limitadas y/o alteradas en este tipo de personas. ca
dc.description.abstract [eng] The present work is exposed a comparison between two cases of autism, one typical autism and one with Asperger Syndrome, with special emphasis on the pragamatic aspects of language that have a direct bearing on communication nd language used. In Autism Spectrum Disorder, they affected specific areas of the brain that prevent or limit learning and understanding of key social skills that allow the establishment of effective communication situations. Moreover, especially in the most severe cases of autism, they feel a kind of disconnection with the people around them causing less nedd, to say no, to express and share experiences, emotions, feelings, etc. During the work carried out a collection of personal information, both clinical and school people and different tests of communication and language, and a comparison of the results , which seek to justify the features of the two disorders were conducted and an evolutionary description of their communication and language skills from birth to the present day. The results of the tests conducted and confirmed the information collected , largely the difficulties of each case. In the case of " classic" autism, a semantic -pragmatic disorder associated evidence, however. In the case of " classic" autism, a semantic -pragmatic disorder associated evidence, however , in the case of Asperger clearly better linguistic competence of formal aspects it is altered in its social dimension is observed. Finally, a series of measures which, according to their current ages, could be very useful and effective to further develop limited communication skills and / or altered in such people is described . ca
dc.language.iso spa ca
dc.subject.classification Matèries generals UIB::Educació ca
dc.title Diferencias en el tratamiento y en la intervención en casos de Trastorno Generalizado del Desarrollo: Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Asperger ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.subject.keywords trastorno del espectro autista ca
dc.subject.keywords autismo ca
dc.subject.keywords síndrome de asperger ca
dc.subject.keywords comunicación ca
dc.subject.keywords interacción social ca


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