[spa] El aprendizaje de la lectura y la escritura es uno de los contenidos que más preocupan al
profesorado y sobre todo a las familias en los primeros años de escolarización ya que es un
aprendizaje clave para el desarrollo de los alumnos tanto en el plano escolar como social.
El presente trabajo tiene como objeto mostrar cómo se inicia el proceso de lectura y escritura
en dos escuelas de Mallorca que trabajan basándose en pedagogías alternativas.
Se han analizado las definiciones de leer y escribir y se han relacionado, viendo así que son
dos procesos diferenciados e inseparables. Se han valorado algunas habilidades que el niño y
la niña deben dominar para facilitar y afianzar la lectoescritura. Se habla también de la
madurez o la edad que ha de tener el niño para adquirir este aprendizaje. Y para poder
comparar con los métodos de aprendizaje que emplean en estas escuelas alternativas se
muestran diferentes métodos de enseñanza de la lectoescritura.
Finalmente, modo de conclusión, se hace una comparativa de los métodos que hacen servir en
una escuela y en otra.
[cat] L’aprenentatge de la lectura i l’escriptura és un dels continguts que més preocupen al
professorat i sobretot a les famílies en els primers anys d’escolarització ja que és un
aprenentatge clau per el desenvolupament dels alumnes tant en el pla escolar com social.
El present treball té com a objecte mostrar com s’inicia el procés de lectura i escriptura a dues
escoles de Mallorca que treballen basant-se en pedagogies alternatives.
S’han analitzat les definicions de llegir i escriure i s’han relacionat, veient així que són dos
processos diferenciats i inseparables. S’han valorat algunes habilitats que el nin i la nina
haurien de dominar per facilitar i afermar la lecto-escriptura. Es parla també de la maduresa o
l’edat que ha de tenir un infant per adquirir aquest aprenentatge. I per poder comparar amb els
mètodes d’aprenentatge que s’empren en aquestes escoles alternatives, mostra diferents
mètodes d’ensenyança de la lecto-escriptura.
Finalment, a mode de conclusió, es fa una comparativa dels mètodes que fan servir a una
escola y a l’altra.
[eng] Reading and writing learning is one of the most concerning contents to teaching staff and
families during the first years of schooling. It is a key learning for the development of
students both in academic and social levels.
This paper aims to show how two schools in Mallorca, based in alternative pedagogies, start
the reading and writing process.
I have examined and linked the definitions of reading and writing so they are both distinct and
inseparable processes. I have also analyze some skills the child must master to facilitate and
encourage literacy, and how old the child must be to acquire this learning.
Finally, as a conclusion, I show different literacy methodologies in order to compare them to
the learning methods used in these alternative schools.