Cómo se inicia la lectoescritura en las escuelas alternativas.

Show simple item record

dc.contributor Roig Rigo, Sebastià
dc.contributor.author Folch Mayol, Maria
dc.date.accessioned 2017-11-17T13:08:39Z
dc.date.available 2017-11-17T13:08:39Z
dc.date.issued 2017-11-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/3505
dc.description.abstract [spa] El aprendizaje de la lectura y la escritura es uno de los contenidos que más preocupan al profesorado y sobre todo a las familias en los primeros años de escolarización ya que es un aprendizaje clave para el desarrollo de los alumnos tanto en el plano escolar como social. El presente trabajo tiene como objeto mostrar cómo se inicia el proceso de lectura y escritura en dos escuelas de Mallorca que trabajan basándose en pedagogías alternativas. Se han analizado las definiciones de leer y escribir y se han relacionado, viendo así que son dos procesos diferenciados e inseparables. Se han valorado algunas habilidades que el niño y la niña deben dominar para facilitar y afianzar la lectoescritura. Se habla también de la madurez o la edad que ha de tener el niño para adquirir este aprendizaje. Y para poder comparar con los métodos de aprendizaje que emplean en estas escuelas alternativas se muestran diferentes métodos de enseñanza de la lectoescritura. Finalmente, modo de conclusión, se hace una comparativa de los métodos que hacen servir en una escuela y en otra. ca
dc.description.abstract [cat] L’aprenentatge de la lectura i l’escriptura és un dels continguts que més preocupen al professorat i sobretot a les famílies en els primers anys d’escolarització ja que és un aprenentatge clau per el desenvolupament dels alumnes tant en el pla escolar com social. El present treball té com a objecte mostrar com s’inicia el procés de lectura i escriptura a dues escoles de Mallorca que treballen basant-se en pedagogies alternatives. S’han analitzat les definicions de llegir i escriure i s’han relacionat, veient així que són dos processos diferenciats i inseparables. S’han valorat algunes habilitats que el nin i la nina haurien de dominar per facilitar i afermar la lecto-escriptura. Es parla també de la maduresa o l’edat que ha de tenir un infant per adquirir aquest aprenentatge. I per poder comparar amb els mètodes d’aprenentatge que s’empren en aquestes escoles alternatives, mostra diferents mètodes d’ensenyança de la lecto-escriptura. Finalment, a mode de conclusió, es fa una comparativa dels mètodes que fan servir a una escola y a l’altra. ca
dc.description.abstract [eng] Reading and writing learning is one of the most concerning contents to teaching staff and families during the first years of schooling. It is a key learning for the development of students both in academic and social levels. This paper aims to show how two schools in Mallorca, based in alternative pedagogies, start the reading and writing process. I have examined and linked the definitions of reading and writing so they are both distinct and inseparable processes. I have also analyze some skills the child must master to facilitate and encourage literacy, and how old the child must be to acquire this learning. Finally, as a conclusion, I show different literacy methodologies in order to compare them to the learning methods used in these alternative schools. ca
dc.language.iso spa ca
dc.subject.classification Matèries generals UIB::Educació ca
dc.title Cómo se inicia la lectoescritura en las escuelas alternativas. ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.subject.keywords lectura ca
dc.subject.keywords escriptura ca
dc.subject.keywords aprenentatge ca
dc.subject.keywords mètode ca
dc.subject.keywords escoles alternatives ca
dc.subject.keywords pedagogia vivencial ca
dc.subject.keywords pedagogia Waldorf ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics