[spa]El tema sobre el que se centrará este trabajo es observar el juego en el patio de modo que, nos
permita averiguar en qué estadio evolutivo-madurativo se encuentran las dimensiones
cognitivas, motoras y sociales-afectivas de 2 niños y una niña de 4-5 años, del colegio es Rafal
Vell de Palma.
La metodología de este estudio, se centra en dos apartados: teórico-científico y práctico. El
primero de ellos, se fundamenta en las principales teorías y autores procedentes de la psicología
y la pedagogía; en función de la fundamentación teórica anterior, se procede a averiguar cómo
el juego, en cuanto herramienta educativa, puede contribuir a conocer y potenciar el desarrollo
evolutivo-madurativo de los niños y niñas en la etapa de la educación infantil; para ello se han
elaborado una tablas de observación para ser utilizadas en el momento del patio, momento
destinado al juego libre y espontáneo. La muestra utilizada se ha centrado en el estudio y
observación de dos niños y una niña de 4-5 años de edad, a demanda de su tutora, debido a que
le preocupaba sus tipos de juego. Las características observadas y registradas en las tablas de
observación en el momento del patio, nos permitirán, una vez analizadas, extraer las
conclusiones individuales y generales de este estudio.
[eng]The theme on which this work will focus is to observe the play in the playground so that, in
order to allow us to find out in which evolutionary-maturative stage the cognitive, motor and
social-affective dimensions of 2 children and a girl of 4-5 Years, of the school is Rafal Vell de
Palma.
The methodology of this study, focuses on two sections: theoretical-scientific and practical.
The first of them, is based on the main theories and authors coming from the psychology and
the pedagogy; Based on the previous theoretical basis, we proceed to find out how the game, as
an educational tool, can contribute to know and promote the evolutionary and maturative
development of children in the stage of early childhood education; For this purpose, an
observation board has been developed to be used at the time of the playground, a time for free
and spontaneous play. The sample used has been focused on the study and observation of two
children and a girl of 4-5 years of age, at the request of their tutor, because they were concerned
about their types of play. The characteristics observed and recorded in the observation tables at
the time of the yard, will allow us, once analyzed, to extract the individual and general
conclusions of this study.