[spa] En este trabajo se pretende reconstruir los inicios del CEIP Verge de Lluc a partir de testimonios orales de ex-maestros y ex-alumnos, para acercarnos a la realidad educativa de ese momento. Los objetivos de la investigación son varios como analizar los edificios y espacios que conforman el centro, conocer la organización escolar y su metodología y examinar qué tipo de disciplina se llevaba a cabo. El método que se ha seguido en esta investigación ha sido el método histórico adaptándolo al campo de la historia de la educación, el cual está dividido en diferentes fases como el planteamiento de la investigación, la elaboración de hipótesis, la selección de las fuentes historicoeducativas, el análisis de las fuentes y la construcción histórica. Seguidamente se ha realizado una búsqueda entre los diferentes aniversarios de escuelas de Palma. Para llevar a cabo dicha investigación, se ha elaborado una serie de entrevistas, concretamente una para los ex-maestros y otra para los ex-alumnos, las cuales están divididas en diferentes en temáticas (información personal, edificio y espacio, mobiliario y material, organización escolar, metodología y, por último, disciplina). Finalmente, a partir de los datos obtenidos a través de las entrevistas, se puede observar que los testimonios personales, aunque sean de diferentes años, coinciden en muchos aspectos.
[eng] The main goal of this project is to approach the origins of Verge de Lluc school based on oral testimonies from former schoolteachers and former students to get a closer look at the current educational reality. The research objectives are: analysing the school facilities, methodology and organization and examining what kind of discipline was instilled. The method that has been followed in this research has been the historical method adapting it to the educational history field, which is divided into different phases like the research approach, the elaboration of hypotheses, the selection of historical-educational sources, the analysis of the sources and the historical construction. After this, a search has been conducted between the different Palma school anniversaries. To perform this research, several interviews have been held, specifically one addressed to former schoolteachers and another for former students, which are divided into different topics (personal information, buildings and spaces, furniture and material, school organization, methodology and, the last one, discipline). Finally, on the basis of the information
that has been obtained from interviews, it can be concluded that, although personal testimonials are different, they agree on many aspects.