El CEIP Verge de Lluc en su cincuenta aniversario: una aproximación a sus inicios a través de los testimonios personales

Show simple item record

dc.contributor Barceló Bauzà, Gabriel
dc.contributor.author Granado Nieto, Miriam
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2018-09-14T10:35:26Z
dc.date.available 2018-09-14T10:35:26Z
dc.date.issued 2018-09-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/147414
dc.description.abstract [spa] En este trabajo se pretende reconstruir los inicios del CEIP Verge de Lluc a partir de testimonios orales de ex-maestros y ex-alumnos, para acercarnos a la realidad educativa de ese momento. Los objetivos de la investigación son varios como analizar los edificios y espacios que conforman el centro, conocer la organización escolar y su metodología y examinar qué tipo de disciplina se llevaba a cabo. El método que se ha seguido en esta investigación ha sido el método histórico adaptándolo al campo de la historia de la educación, el cual está dividido en diferentes fases como el planteamiento de la investigación, la elaboración de hipótesis, la selección de las fuentes historicoeducativas, el análisis de las fuentes y la construcción histórica. Seguidamente se ha realizado una búsqueda entre los diferentes aniversarios de escuelas de Palma. Para llevar a cabo dicha investigación, se ha elaborado una serie de entrevistas, concretamente una para los ex-maestros y otra para los ex-alumnos, las cuales están divididas en diferentes en temáticas (información personal, edificio y espacio, mobiliario y material, organización escolar, metodología y, por último, disciplina). Finalmente, a partir de los datos obtenidos a través de las entrevistas, se puede observar que los testimonios personales, aunque sean de diferentes años, coinciden en muchos aspectos. ca
dc.description.abstract [eng] The main goal of this project is to approach the origins of Verge de Lluc school based on oral testimonies from former schoolteachers and former students to get a closer look at the current educational reality. The research objectives are: analysing the school facilities, methodology and organization and examining what kind of discipline was instilled. The method that has been followed in this research has been the historical method adapting it to the educational history field, which is divided into different phases like the research approach, the elaboration of hypotheses, the selection of historical-educational sources, the analysis of the sources and the historical construction. After this, a search has been conducted between the different Palma school anniversaries. To perform this research, several interviews have been held, specifically one addressed to former schoolteachers and another for former students, which are divided into different topics (personal information, buildings and spaces, furniture and material, school organization, methodology and, the last one, discipline). Finally, on the basis of the information that has been obtained from interviews, it can be concluded that, although personal testimonials are different, they agree on many aspects. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 372 - Ensenyament preescolar i elemental ca
dc.subject.other Escuela ca
dc.subject.other CEIP Verge de Lluc ca
dc.subject.other Aniversario ca
dc.subject.other Testimonios personales ca
dc.subject.other Palma ca
dc.title El CEIP Verge de Lluc en su cincuenta aniversario: una aproximación a sus inicios a través de los testimonios personales ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics