[spa] En el presente trabajo se plantea y se lleva a cabo una intervención basada en la
musicoterapia, orientada a estimular la atención y comunicación de los alumnos
participantes. Para ello, se llevaron a cabo cinco sesiones inclusivas con alumnos NEAE
de 4º de Educación Infantil. La recogida de datos se basó en la observación, el uso
escalas de apreciación y fichas de observación sistemática. A partir de estas
herramientas, se pretendía obtener resultados globales e individuales que permitieran
obtener una visión general de sus evoluciones, así como poder ver similitudes,
diferencias y realizar comparativas entre los diferentes perfiles del alumnado
participante (trastorno del espectro autista, alumnos con necesidades específicas de
apoyo educativo y alumnos fuera de programa). Tras la intervención, atendiendo a los
datos y resultados obtenidos, se pudo constatar que los constructos de atención y
comunicación se vieron mejorados a raíz de su estimulación mediante las sesiones de
musicoterapia, tal y como algunos de los estudios mencionados en el marco teórico y
estado de la cuestión afirmaban.
[eng] This study shows an intervention based on music therapy which aimed to stimulate the
attention and communication of the participating students. To this end, five inclusive
sessions were held with NEAE students of 4th grade of Early Childhood Education. The
data collection was based on observation, the use of assessment scalesand systematic
and observation sheets. The aim was to obtain global and individual results that would
allow us to obtain an overview of children’s evolution, as well as to observe similarities,
differences and make comparisons between the different profiles of the participating
students (autism spectrum disorder, students with specific educational support needs
and students outside of the programme). After the intervention, attending to the data and
results obtained, it was found an improvement in attention and communication
constructs, as a result of their stimulation through music therapy sessions, as some of
the studies mentioned in the theoretical framework stated.