Aplicación práctica de la musicoterapia para estimular la atención y comunicación en niños con Trastorno del Espectro Autista y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Show simple item record

dc.contributor.author Tomás Ettoujguani, Jesica Francisca
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2018-09-17T11:41:31Z
dc.date.available 2018-09-17T11:41:31Z
dc.date.issued 2018-09-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/147462
dc.description.abstract [spa] En el presente trabajo se plantea y se lleva a cabo una intervención basada en la musicoterapia, orientada a estimular la atención y comunicación de los alumnos participantes. Para ello, se llevaron a cabo cinco sesiones inclusivas con alumnos NEAE de 4º de Educación Infantil. La recogida de datos se basó en la observación, el uso escalas de apreciación y fichas de observación sistemática. A partir de estas herramientas, se pretendía obtener resultados globales e individuales que permitieran obtener una visión general de sus evoluciones, así como poder ver similitudes, diferencias y realizar comparativas entre los diferentes perfiles del alumnado participante (trastorno del espectro autista, alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y alumnos fuera de programa). Tras la intervención, atendiendo a los datos y resultados obtenidos, se pudo constatar que los constructos de atención y comunicación se vieron mejorados a raíz de su estimulación mediante las sesiones de musicoterapia, tal y como algunos de los estudios mencionados en el marco teórico y estado de la cuestión afirmaban. ca
dc.description.abstract [eng] This study shows an intervention based on music therapy which aimed to stimulate the attention and communication of the participating students. To this end, five inclusive sessions were held with NEAE students of 4th grade of Early Childhood Education. The data collection was based on observation, the use of assessment scalesand systematic and observation sheets. The aim was to obtain global and individual results that would allow us to obtain an overview of children’s evolution, as well as to observe similarities, differences and make comparisons between the different profiles of the participating students (autism spectrum disorder, students with specific educational support needs and students outside of the programme). After the intervention, attending to the data and results obtained, it was found an improvement in attention and communication constructs, as a result of their stimulation through music therapy sessions, as some of the studies mentioned in the theoretical framework stated. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 372 - Ensenyament preescolar i elemental ca
dc.subject.other Musicoterapia ca
dc.subject.other Educación Infantil ca
dc.subject.other Necesidades Educativas Especiales ca
dc.subject.other Trastorno del Espectro Autista (TEA) ca
dc.subject.other Trastornos del desarrollo ca
dc.title Aplicación práctica de la musicoterapia para estimular la atención y comunicación en niños con Trastorno del Espectro Autista y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics