[spa] El presente trabajo de fin de grado proyecta el diseño de una propuesta didáctica que
tiene como principal objetivo favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional a través
de la literatura infantil, de forma más específica, a partir del recurso del cuento. Dicha
propuesta está dirigida a alumnos de sexto de Educación Infantil, es decir, a niños de 5 a
6 años. El trabajo se inicia realizando una justificación acerca del tema seleccionado;
continua con el desarrollo de los objetivos del trabajo; y, posteriormente, se presenta un
estudio exhaustivo de la literatura infantil, del recurso del cuento en esta etapa y de la
importancia de la educación emocional en la infancia. Por último, se plantean una serie
de actividades, que fomentan y permiten un desarrollo emocional de calidad, así como
una aproximación a la literatura mediante diferentes cuentos.
[eng] The main objective of this final degree thesis is the design of a didactic proposal that
promotes the development of emotional intelligence through children’s literature, more
specifically, through the use of storytelling. The abovementioned proposal is addressed
to students in the sixth year of Spanish Kindergarten (sexto de Educación Infantil), that
is to say, to children from 5 to 6 years old. The thesis begins with a justification of the
selected topic; it continues developing the objectives of the thesis; and, subsequently, an
exhaustive study of children’s literature, the use of storytelling at this stage and the
importance of emotional education in childhood is presented. Finally, a set of activities
are raised, which encourage and allow a quality emotional development, as well as an
approach to literature through different tales