[spa] En el presente Trabajo de Fin de Grado se analiza la presencia de la naturaleza y de
huertos y jardines en una escuela de Educación Infantil, como elementos prácticos
para una educación intercultural. Metodológicamente, el trabajo comporta un
proceso de investigación y otro de acción. El primero tiene como finalidad la
recopilación de información relevante con el fin de contribuir a una educación
intercultural en un marco escolar de Infantil, y resolver los problemas que plantea la
diversidad cultural que está presente en toda tarea educativa. El segundo tiene como
objetivo promover el respeto por la igualdad y la diversidad en las aulas de
Educación Infantil, cosa que puede llevarse a cabo a partir de un enfoque innovador.
Éste consiste en valorar y utilizar estratégicamente la infraestructura verde presente
en los espacios exteriores de la escuela, como instrumento pedagógico que permite
aprendizajes en valores, especialmente los que dan cuenta de la diversidad cultural
del mundo y, por tanto, fomentan la interculturalidad. Para analizar cómo se puede
poner esta estrategia en práctica, se propone el aplicarla a una escuela real de
Mallorca, el CEIP Rodamilans.
[eng] In this End of Degree Project the presence of nature and of orchards and gardens in
an Early Childhood School are analyzed as practical elements for an intercultural
education. Methodologically, the work involves a process of investigation and
another of action. The first is aimed at collecting relevant information in order to
contribute to an intercultural education in a nursery school setting, and to solve the
problems posed by the cultural diversity that is present in every educational task. The
second aims to promote respect for equality and diversity in Early Childhood
Education classrooms, which can be carried out from an innovative approach. This
consists of evaluating and strategically using the green infrastructure present in the
exterior spaces of the school, as a pedagogical instrument that allows learning in
values, especially those that account for the cultural diversity of the world and,
therefore, promote interculturality. To analyze how this strategy can be put into
practice, it is proposed to apply it to a real school in Mallorca, the CEIP Rodamilans