Elementos de la naturaleza para una educación infantil intercultural. Aplicación en una escuela de Mallorca.

Show simple item record

dc.contributor Alomar Garau, Gabriel
dc.contributor.author Llabrés Llompart, Francisca Maria
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2021-11-17T12:44:47Z
dc.date.available 2021-11-17T12:44:47Z
dc.date.issued 2021-11-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/156183
dc.description.abstract [spa] En el presente Trabajo de Fin de Grado se analiza la presencia de la naturaleza y de huertos y jardines en una escuela de Educación Infantil, como elementos prácticos para una educación intercultural. Metodológicamente, el trabajo comporta un proceso de investigación y otro de acción. El primero tiene como finalidad la recopilación de información relevante con el fin de contribuir a una educación intercultural en un marco escolar de Infantil, y resolver los problemas que plantea la diversidad cultural que está presente en toda tarea educativa. El segundo tiene como objetivo promover el respeto por la igualdad y la diversidad en las aulas de Educación Infantil, cosa que puede llevarse a cabo a partir de un enfoque innovador. Éste consiste en valorar y utilizar estratégicamente la infraestructura verde presente en los espacios exteriores de la escuela, como instrumento pedagógico que permite aprendizajes en valores, especialmente los que dan cuenta de la diversidad cultural del mundo y, por tanto, fomentan la interculturalidad. Para analizar cómo se puede poner esta estrategia en práctica, se propone el aplicarla a una escuela real de Mallorca, el CEIP Rodamilans. ca
dc.description.abstract [eng] In this End of Degree Project the presence of nature and of orchards and gardens in an Early Childhood School are analyzed as practical elements for an intercultural education. Methodologically, the work involves a process of investigation and another of action. The first is aimed at collecting relevant information in order to contribute to an intercultural education in a nursery school setting, and to solve the problems posed by the cultural diversity that is present in every educational task. The second aims to promote respect for equality and diversity in Early Childhood Education classrooms, which can be carried out from an innovative approach. This consists of evaluating and strategically using the green infrastructure present in the exterior spaces of the school, as a pedagogical instrument that allows learning in values, especially those that account for the cultural diversity of the world and, therefore, promote interculturality. To analyze how this strategy can be put into practice, it is proposed to apply it to a real school in Mallorca, the CEIP Rodamilans ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 372 - Ensenyament preescolar i elemental ca
dc.subject.other Educación Intercultural ca
dc.subject.other Educación Infantil ca
dc.subject.other Interculturalidad ca
dc.subject.other Espacio escolar ca
dc.subject.other Pedagogía de la naturaleza ca
dc.subject.other Intercultural Education ca
dc.subject.other Early Childhood Education ca
dc.subject.other Interculturality ca
dc.subject.other School space ca
dc.subject.other Pedagogy of nature ca
dc.title Elementos de la naturaleza para una educación infantil intercultural. Aplicación en una escuela de Mallorca. ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics