[spa] La comunicación es una de las habilidades humanas más importantes y más complejas,
compuesta por dos dimensiones (verbal y no verbal), juntamente con el lenguaje, ya que
permiten establecer relaciones sociales con los iguales.
El lenguaje es característico de los seres humanos, pero ¿cuál ha sido el proceso para
llegar hasta él? Los primeros Homo sapiens se comunicaban mediante el lenguaje no
verbal, formado por una infinidad de gestos, movimientos, posturas corporales, etc., que
se realizan de manera inconsciente al comunicar. Pero este tipo de lenguaje también está
formado por la apariencia física de la persona que comunica, siendo importantes aspectos
como la edad, la estatura, la vestimenta o incluso el color de pelo.
En el segundo ciclo de educación infantil, el lenguaje no verbal desempeña un papel muy
importante puesto que, a través de gestos, posturas, miradas e incluso tonos de voz los
niños pueden comunicar emociones, sentimientos o pensamientos.
Por último, se reflexionará sobre la influencia de la cultura en los componentes no
verbales del lenguaje, incluyendo un estudio mediante un experimento y diferentes tablas
de observación.
[eng] Communication is one of the most important and complex human skills, composed of
two dimensions (verbal and non-verbal), together with language, since it allows
establishing social relationships with peers.
Language is characteristic of human beings, but what was the process that led to it? The
first Homo sapiens communicated by means of non-verbal language, formed by an
infinity of gestures, movements, body postures, etc., which are performed unconsciously
when communicating. But this type of language is also formed by the physical appearance
of the person who communicates, being important aspects such as age, height, clothing
or even hair color.
In the second cycle of early childhood education, nonverbal language plays a very
important role, since through gestures, postures, looks and even the tone of voice children
can communicate emotions, feelings or thoughts.
Finally, we will reflect on the influence of culture on the nonverbal components of
language, including a study by means of an experiment and different observation tables.