[spa] Este trabajo de fin de Grado constituye un estudio de investigación de carácter histórico
cuyo objetivo es analizar las concepciones del juego que se transmiten en las publicaciones
del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza de los años 1931-1936, período en el que
coincide su difusión con la II República.
Metodológicamente el trabajo se basa en realizar una investigación práctica de cada una de
las publicaciones de los años seleccionados, con el fin de recopilar, ordenar y clasificar las
diversas acepciones sobre el juego. De esta manera se pretende obtener una información
que posteriormente será categorizada y analizada tanto cuantitativa como cualitativamente.
Entre las principales conclusiones alcanzadas cabe señalar la importancia del juego en el
Boletín, apareciendo principalmente asociado a autores de referencia como Pestalozzi,
Fröbel o Spencer; ligado al juego educativo de Decroly y los juegos graduados de
Descoeudres y en estrecha relación con la educación física, la gimnasia y los deportes
[eng] This fine-grade work constitutes a research study of a historical nature whose objective is to
analyze the conceptions of the game that are transmitted in the publications of the Bulletin of
the Institución Libre de Enseñanza from the years 1931-1936, the period in which its
diffusion coincides. with the Second Republic.
Methodologically, the work is based on carrying out a practical investigation of each of the
publications of the selected years, in order to collect, order and classify the various
meanings. In this way, it is intended to obtain information that will later be categorized and
analyzed both quantitatively and qualitatively. Among the main conclusions reached, it is
worth noting the importance of the game in the Bulletin, appearing mainly associated with
leading authors such as Pestalozzi, Fröbel or Spencer; linked to Decroly's educational game
and Descoeudres' graduated games and closely related to physical education, gymnastics
and sports.