[spa] El alumnado universitario afronta continuamente evaluaciones que
aumentan su nivel de estrés físico y emocional, dando lugar a patologías
consecuentes [1,2]. Entre los recursos de afrontamiento, son frecuentes las
técnicas de relajación basadas en la simulación y/o visualización de la situación
estresante, siempre desde un contexto controlado [3]. El avance en las nuevas
tecnologías ha posibilitado el empleo de nuevas herramientas que faciliten
dicha simulación, siendo cada vez más asequible acercarlas a la realidad [4].
Es el caso de la realidad virtual (RV) inmersiva, la cual ha sido empleada en
situaciones especialmente estresantes para aumentar el estado de relajación
a través de la visualización pasiva o interactiva de imágenes o vídeos relajantes
[5]. A pesar de la evidencia existente en cuanto a la eficacia de la RV inmersiva
para aumentar los estados de relajación en estudiantes universitarios [6], para
nuestro conocimiento, no hay estudios hasta el momento que hayan
considerado esta herramienta para simular situaciones de estrés en el ámbito
académico. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un programa
de visualización tradicional guiada de situaciones académicas estresantes
comparada con la visualización con RV inmersiva en el estrés de estudiantes
de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de las Islas Baleares.