Realidad virtual inmersiva en los niveles de estrés derivado de evaluaciones académicas de estudiantes de fisioterapia y enfermería: un estudio piloto

Show simple item record

dc.contributor.author González-Trujillo, Antonio
dc.contributor.author Pades-Jiménez, Antonia
dc.contributor.author FernándezDomínguez, Juan Carlos
dc.contributor.author Molina-Mula, Jesús
dc.contributor.author Bosch-Donate, Elisa
dc.contributor.author Romero-Franco, Natalia
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-01-12T15:06:25Z
dc.date.available 2024-01-12T15:06:25Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/163544
dc.description.abstract [spa] El alumnado universitario afronta continuamente evaluaciones que aumentan su nivel de estrés físico y emocional, dando lugar a patologías consecuentes [1,2]. Entre los recursos de afrontamiento, son frecuentes las técnicas de relajación basadas en la simulación y/o visualización de la situación estresante, siempre desde un contexto controlado [3]. El avance en las nuevas tecnologías ha posibilitado el empleo de nuevas herramientas que faciliten dicha simulación, siendo cada vez más asequible acercarlas a la realidad [4]. Es el caso de la realidad virtual (RV) inmersiva, la cual ha sido empleada en situaciones especialmente estresantes para aumentar el estado de relajación a través de la visualización pasiva o interactiva de imágenes o vídeos relajantes [5]. A pesar de la evidencia existente en cuanto a la eficacia de la RV inmersiva para aumentar los estados de relajación en estudiantes universitarios [6], para nuestro conocimiento, no hay estudios hasta el momento que hayan considerado esta herramienta para simular situaciones de estrés en el ámbito académico. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un programa de visualización tradicional guiada de situaciones académicas estresantes comparada con la visualización con RV inmersiva en el estrés de estudiantes de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de las Islas Baleares. es
dc.language.iso spa ca
dc.relation.ispartof Libro de resúmenes de trabajos a IRED’23. III Conferencia internacional de investigación y V Jornadas de investigación e innovación educativa, p. 169 es
dc.subject 06 - Organitzacions. Associacions. Congressos. Exposicions. Museus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Physiological Stress en
dc.subject.other Psychological Stress en
dc.subject.other Students en
dc.subject.other Virtual Reality Exposure Therapy en
dc.subject.other Estrés fisiológico es
dc.subject.other Estrés psicológico es
dc.subject.other Estudiantes es
dc.subject.other Terapia de exposición a la realidad virtual es
dc.subject.other Estrès fisiològic ca
dc.subject.other Estrès psicològic ca
dc.subject.other Estudiants ca
dc.subject.other Teràpia d'exposició a la realitat virtual ca
dc.title Realidad virtual inmersiva en los niveles de estrés derivado de evaluaciones académicas de estudiantes de fisioterapia y enfermería: un estudio piloto es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics