[spa] En el presente trabajo se ha analizado la competencia narrativa de los niños
bilingües en catalán y castellano. Estas dos lenguas son la cooficial y oficial de las Islas
Baleares, respectivamente. Este tema se considera que debe ser analizado, ya que ambas
lenguas coexisten en las aulas y en la educación de los niños. Además, nos encontramos
con gran parte de los alumnos bilingües que mezclan ambas lenguas. El objetivo principal
de este trabajo es analizar la competencia narrativa de los niños bilingües, catalán y
castellano, teniendo en cuenta la exposición que tienen de estas u otras lenguas. Una de
las preguntas principales de investigación fue: ¿Qué habilidades narrativas muestran los
niños bilingües de entre 5 – 6 años en sus producciones orales en castellano y catalán?
Se administró una prueba del MAIN para producir las narrativas de los niños,
además de un cuestionario sociolingüístico a los padres. La muestra fue realizada a 19
niños de dos centros escolares diferentes con solos 5 km de distancia. Ya que cada centro
estaba formado por diferentes tipos de familias con relación a su origen. Teniendo así en
un centro a familiares que hablaban más catalán (Centro A) y otros que hablaban más
castellano (Centro B). Los resultados indican principalmente que los niños de ambos
centros obtienen resultados parecidos. Dando lugar a confirmar que el bilingüismo tiene
un impacto positivo en el desarrollo narrativo de los niños.
[eng] In this work has been analyzed the narrative competence of bilingual children in
Catalan and Spanish. These two languages are the co-official and official languages of
the Balearic Islands, respectively. This topic is considered to be analyzed, since both
languages coexist in the classrooms and in the education of children. In addition, there
are many bilingual students who mix both languages. The main objective of this work is
to analyze the narrative competence of bilingual, Catalan and Spanish children, taking
into account the exposure they have of these or other languages. One of the main research
questions was: What narrative skills do bilingual children aged 5 - 6 show in their oral
productions in Spanish and Catalan?
A MAIN test was administered to produce the children's narratives, in addition to
a sociolinguistic questionnaire to parents. The sample consisted of 19 children from two
different schools only 5 km apart. Each centre was made up of different types of families
in relation to their origin. Thus, in one centre there were families who spoke more Catalan
and others who spoke more Spanish. The results mainly indicate that children from both
centres obtain similar results. This confirms that bilingualism has a positive impact on
children's narrative development.