Competencia narrativa en niños bilingües: catalán y castellano

Show simple item record

dc.contributor Mañas Navarrete, Iban
dc.contributor.author Mangas Lozano, Maria
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-09-25T09:27:58Z
dc.date.available 2024-09-25T09:27:58Z
dc.date.issued 2024-09-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166194
dc.description.abstract [spa] En el presente trabajo se ha analizado la competencia narrativa de los niños bilingües en catalán y castellano. Estas dos lenguas son la cooficial y oficial de las Islas Baleares, respectivamente. Este tema se considera que debe ser analizado, ya que ambas lenguas coexisten en las aulas y en la educación de los niños. Además, nos encontramos con gran parte de los alumnos bilingües que mezclan ambas lenguas. El objetivo principal de este trabajo es analizar la competencia narrativa de los niños bilingües, catalán y castellano, teniendo en cuenta la exposición que tienen de estas u otras lenguas. Una de las preguntas principales de investigación fue: ¿Qué habilidades narrativas muestran los niños bilingües de entre 5 – 6 años en sus producciones orales en castellano y catalán? Se administró una prueba del MAIN para producir las narrativas de los niños, además de un cuestionario sociolingüístico a los padres. La muestra fue realizada a 19 niños de dos centros escolares diferentes con solos 5 km de distancia. Ya que cada centro estaba formado por diferentes tipos de familias con relación a su origen. Teniendo así en un centro a familiares que hablaban más catalán (Centro A) y otros que hablaban más castellano (Centro B). Los resultados indican principalmente que los niños de ambos centros obtienen resultados parecidos. Dando lugar a confirmar que el bilingüismo tiene un impacto positivo en el desarrollo narrativo de los niños. ca
dc.description.abstract [eng] In this work has been analyzed the narrative competence of bilingual children in Catalan and Spanish. These two languages are the co-official and official languages of the Balearic Islands, respectively. This topic is considered to be analyzed, since both languages coexist in the classrooms and in the education of children. In addition, there are many bilingual students who mix both languages. The main objective of this work is to analyze the narrative competence of bilingual, Catalan and Spanish children, taking into account the exposure they have of these or other languages. One of the main research questions was: What narrative skills do bilingual children aged 5 - 6 show in their oral productions in Spanish and Catalan? A MAIN test was administered to produce the children's narratives, in addition to a sociolinguistic questionnaire to parents. The sample consisted of 19 children from two different schools only 5 km apart. Each centre was made up of different types of families in relation to their origin. Thus, in one centre there were families who spoke more Catalan and others who spoke more Spanish. The results mainly indicate that children from both centres obtain similar results. This confirms that bilingualism has a positive impact on children's narrative development. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 80 - Qüestions generals de la lingüística i la literatura. Filologia ca
dc.subject.other Educació artística ca
dc.subject.other Competencia narrativa ca
dc.subject.other Bilingüismo ca
dc.subject.other Perfil Lingüístico ca
dc.subject.other Narrative competence ca
dc.subject.other Bilingualism ca
dc.subject.other Linguistic profile ca
dc.title Competencia narrativa en niños bilingües: catalán y castellano ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics