[spa] Actualmente, la educación infantil es ampliamente reconocida como crucial en la mayoría de los países
europeos y se considera parte integral del sistema educativo. Se reconoce la importancia de
proporcionar a los infantes una educación de calidad que fomente su crecimiento integral y siente unas
bases sólidas para el aprendizaje futuro. Por ello, los países europeos han ido desarrollando e
implementando diversas políticas educativas con el fin de ofrecer una educación y atención de calidad
a la primera infancia. El presente trabajo tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva
comparada, los diferentes sistemas educativos de la unión europea, centrando la mirada en la educación
y atención a la primera infancia. De igual manera, se expondrá la evolución histórica de la educación
infantil en la edad contemporánea, focalizándonos en la génesis de los sistemas educativos y en las
corrientes pedagógicas que más influyeron en la configuración de la educación infantil en Europa.
Como cierre se reflexionará sobre la importancia de establecer políticas educativas a nivel
supranacional y de continuar avanzando hacia una educación infantil accesible, asequible y de calidad.
[eng] Nowadays, early childhood education is widely recognized as crucial in most European countries and
is considered an integral part of the education system. The relevance of providing infants with a quality
education that fosters their holistic growth and lays a solid foundation for future learning is well
recognized. For this reason, European countries have been developing and implementing several
educational policies in order to provide quality early childhood education and care.
The aim of this paper is to analyze, from a comparative perspective, the different educational systems
in the European Union, focusing on early childhood education and care. In addition, the historical
evolution of early childhood education in the contemporary age will be presented, with a focus on the
genesis of the educational systems and on the pedagogical currents that have had the greatest influence
on the configuration of early childhood education in Europe. To conclude, we will discuss the
importance of establishing educational policies at a supranational level and of moving toward an
accessible, affordable and quality early childhood education.