[spa] La lectura y el lenguaje son esenciales no solo para el progreso académico de los estudiantes,
sino también para nuestra vida cotidiana. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua son
pilares en la educación, ya que el lenguaje es la base de la comunicación, la interacción social
y el proceso de aprendizaje. Por ello, es crucial tener en cuenta en las aulas las técnicas y
recursos disponibles para fomentar la comprensión y expresión oral y escrita, con el objetivo
de potenciar el desarrollo lingüístico de los niños de manera natural y divertida, sin
imponerlo como una tarea obligatoria. En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se propone la
creación de un espacio en el aula destinado a trabajar la preparación para la lectura y el
lenguaje (oral y escrito) de forma innovadora, contextualizada y respetuosa hacia su nivel
madurativo.
Es importante destacar la necesidad de avanzar hacia una educación más pausada, donde se
priorice la calidad sobre la cantidad de conocimientos adquiridos, permitiendo así respetar los
ritmos individuales de cada niño. Según Malaguzzi (1990, p. 45), la calidad educativa radica
en la capacidad de escuchar, respetar y reconocer las habilidades de los niños. Por tanto, se
recomienda adoptar una pedagogía que promueva la mejora continua de la calidad educativa
a través del feedback proporcionado por otros educadores, alumnos y familias. Esto se logrará
mediante una reflexión constante sobre nuestra práctica educativa, mediante acciones como el
debate, la propuesta y la profundización en temas relevantes.
[eng] Reading and language are essential not only for the academic development of students, but
also for our everyday lives. Teaching and learning a language are foundational in education,
as language serves as the basis for communication, social interaction, and the learning
process. Therefore, it is crucial to consider in the classrooms the techniques and resources
available to promote comprehension and oral and written expression, aiming to enhance the
linguistic development of children in a natural and enjoyable way, without imposing it as a
mandatory task. In this Bachelor's Thesis (TFG), a proposal is made for the creation of a
space within the classroom to work on reading and language (oral and written) in an
innovative manner. This Bachelor's Thesis (TFG) proposes the creation of a classroom space
aimed at working on preparation for the reading and language (oral and written) in an
innovative, contextualized, and respectful manner towards their developmental level. It is important to highlight the need to move towards a more deliberate education, where
quality is prioritized over the quantity of knowledge acquired, thus allowing for the respect of
individual rhythms of each child. According to Malaguzzi (1990, p. 45), educational quality
lies in the ability to listen, respect, and recognize the abilities of children. Therefore, adopting
a pedagogy is proposed to promote continuous improvement in educational quality through
feedback provided by colleagues, students, and families. This will be achieved through
constant reflection on our educational practice, through actions such as debate, proposal, and
deepening of relevant topics.