Reflexión sobre el valor de la lectoescritura y su estimulación de la motricidad fina

Show simple item record

dc.contributor Guijarro Fuentes, Pedro
dc.contributor.author Boada Santillan, Ariana Gabriela
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-09-11T07:11:50Z
dc.date.available 2025-09-11T07:11:50Z
dc.date.issued 2025-09-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/171275
dc.description.abstract [spa] La lectura y el lenguaje son esenciales no solo para el progreso académico de los estudiantes, sino también para nuestra vida cotidiana. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua son pilares en la educación, ya que el lenguaje es la base de la comunicación, la interacción social y el proceso de aprendizaje. Por ello, es crucial tener en cuenta en las aulas las técnicas y recursos disponibles para fomentar la comprensión y expresión oral y escrita, con el objetivo de potenciar el desarrollo lingüístico de los niños de manera natural y divertida, sin imponerlo como una tarea obligatoria. En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se propone la creación de un espacio en el aula destinado a trabajar la preparación para la lectura y el lenguaje (oral y escrito) de forma innovadora, contextualizada y respetuosa hacia su nivel madurativo. Es importante destacar la necesidad de avanzar hacia una educación más pausada, donde se priorice la calidad sobre la cantidad de conocimientos adquiridos, permitiendo así respetar los ritmos individuales de cada niño. Según Malaguzzi (1990, p. 45), la calidad educativa radica en la capacidad de escuchar, respetar y reconocer las habilidades de los niños. Por tanto, se recomienda adoptar una pedagogía que promueva la mejora continua de la calidad educativa a través del feedback proporcionado por otros educadores, alumnos y familias. Esto se logrará mediante una reflexión constante sobre nuestra práctica educativa, mediante acciones como el debate, la propuesta y la profundización en temas relevantes. es
dc.description.abstract [eng] Reading and language are essential not only for the academic development of students, but also for our everyday lives. Teaching and learning a language are foundational in education, as language serves as the basis for communication, social interaction, and the learning process. Therefore, it is crucial to consider in the classrooms the techniques and resources available to promote comprehension and oral and written expression, aiming to enhance the linguistic development of children in a natural and enjoyable way, without imposing it as a mandatory task. In this Bachelor's Thesis (TFG), a proposal is made for the creation of a space within the classroom to work on reading and language (oral and written) in an innovative manner. This Bachelor's Thesis (TFG) proposes the creation of a classroom space aimed at working on preparation for the reading and language (oral and written) in an innovative, contextualized, and respectful manner towards their developmental level. It is important to highlight the need to move towards a more deliberate education, where quality is prioritized over the quantity of knowledge acquired, thus allowing for the respect of individual rhythms of each child. According to Malaguzzi (1990, p. 45), educational quality lies in the ability to listen, respect, and recognize the abilities of children. Therefore, adopting a pedagogy is proposed to promote continuous improvement in educational quality through feedback provided by colleagues, students, and families. This will be achieved through constant reflection on our educational practice, through actions such as debate, proposal, and deepening of relevant topics. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 372 - Ensenyament preescolar i elemental ca
dc.subject.other Lenguaje es
dc.subject.other Innovación es
dc.subject.other Lectura es
dc.subject.other Educación infantil es
dc.title Reflexión sobre el valor de la lectoescritura y su estimulación de la motricidad fina es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics