[spa] Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) investiga los prerrequisitos del lenguaje desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con el objetivo de comprender cómo se desarrollan las habilidades lingüísticas fundamentales en niños y niñas de Educación Infantil. Este estudio se centra en el contexto educativo de CEIP Robines de Binissalem, analizando la implementación de los principios del DUA para promover un aprendizaje inclusivo y efectivo. La metodología incluye la creación de dos tablas para sistematizar los principios del DUA y los prerrequisitos del lenguaje, recopilando datos detallados sobre su aplicación en el contexto educativo del CEIP Robines. Los resultados indican que los prerrequisitos del lenguaje, como la fonología, el vocabulario, la gramática, las habilidades pragmáticas y la comprensión del lenguaje, son esenciales para la adquisición de la lectoescritura y la comunicación efectiva. Además, la implementación del DUA en el CEIP Robines ha demostrado un impacto positivo en el desarrollo del lenguaje.
[eng] This Final Degree Project (TFG) investigates language prerequisites from the perspective of Universal Design for Learning (UDL), to understand how fundamental language skills are developed in children of Early Childhood Education. The Final Degree Project focuses on the CEIP Robines de Binissalem, analyzing the implementation of the principles of the UDL to promote inclusive and effective learning. The methodology includes creating two tables to systematize the UDL principles and language prerequisites and collecting detailed data on their application in the educational context of CEIP Robines. The results indicate that language prerequisites, such as phonology, vocabulary, grammar, pragmatic skills, and language comprehension, are essential for literacy acquisition and effective communication. In addition, the implementation of the UDL at CEIP Robines has demonstrated a positive impact on language development.