La adquisición de los prerrequisitos en el lenguaje desde la mirada DUA

Show simple item record

dc.contributor Guijarro Fuentes, Pedro
dc.contributor.author Bonet Maymó, Claudia
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-09-11T07:46:50Z
dc.date.available 2025-09-11T07:46:50Z
dc.date.issued 2025-09-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/171276
dc.description.abstract [spa] Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) investiga los prerrequisitos del lenguaje desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con el objetivo de comprender cómo se desarrollan las habilidades lingüísticas fundamentales en niños y niñas de Educación Infantil. Este estudio se centra en el contexto educativo de CEIP Robines de Binissalem, analizando la implementación de los principios del DUA para promover un aprendizaje inclusivo y efectivo. La metodología incluye la creación de dos tablas para sistematizar los principios del DUA y los prerrequisitos del lenguaje, recopilando datos detallados sobre su aplicación en el contexto educativo del CEIP Robines. Los resultados indican que los prerrequisitos del lenguaje, como la fonología, el vocabulario, la gramática, las habilidades pragmáticas y la comprensión del lenguaje, son esenciales para la adquisición de la lectoescritura y la comunicación efectiva. Además, la implementación del DUA en el CEIP Robines ha demostrado un impacto positivo en el desarrollo del lenguaje. es
dc.description.abstract [eng] This Final Degree Project (TFG) investigates language prerequisites from the perspective of Universal Design for Learning (UDL), to understand how fundamental language skills are developed in children of Early Childhood Education. The Final Degree Project focuses on the CEIP Robines de Binissalem, analyzing the implementation of the principles of the UDL to promote inclusive and effective learning. The methodology includes creating two tables to systematize the UDL principles and language prerequisites and collecting detailed data on their application in the educational context of CEIP Robines. The results indicate that language prerequisites, such as phonology, vocabulary, grammar, pragmatic skills, and language comprehension, are essential for literacy acquisition and effective communication. In addition, the implementation of the UDL at CEIP Robines has demonstrated a positive impact on language development. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es
dc.subject.other Prerrequisitos es
dc.subject.other Lenguaje es
dc.subject.other Universal Design for Learning (UDL) en
dc.subject.other Prerequisites en
dc.subject.other Language en
dc.title La adquisición de los prerrequisitos en el lenguaje desde la mirada DUA es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics