[cat]Reggio Emilia, ciudad italiana, se constituye como una experiencia
educativa de calidad que tiene sus orígenes a principios de los años setenta. Entre las
características de la pedagogía reggiana está el valor y sentido que se da a la dimensión
estética, que favorece entornos respetuosos con los ritmos de aprendizaje de los más
pequeños. Para trabajar el lenguaje expresivo y creativo en Reggio existe el atelier, un
espacio que contiene una gran variedad de materiales y recursos para que los niños puedan
explorar, experimentar y expresar sus emociones en un contexto de calidad. En el atelier
se escucha la voz del niño sobre cualquier cosa y se otorga libertad en sus procesos
creativos. El atelierista es la persona encargada del taller, que complementa la expresión
de los más de cien lenguajes que tienen los niños y niñas. Conocidos y reflexionados los
parámetros de calidad del espacio-ambiente de Reggio Emilia, se expone una propuesta
metodológica realista y practica para trabajar las artes plásticas en la etapa de educación
infantil: los ambientes de aprendizaje.
[eng]Reggio Emilia, an Italian city, it is constituted as a quality educational
experience which has its beginning in the early 1970s. Among the features of reggian
pedagogy there is the value and meaning given to the aesthetic dimension, which favours
respectful environments with the learning rhythms of child.
In Reggio, to work with the expressive and creative language, there is the figure of the
atelier, a space that is composed of a huge variety of materials and resources so that
children can explore, experiment and show their emotions in a context of quality.
In the atelier, the child's voice is heard on anything and granted freedom in their creative
processes. The atelierist is the person in charge of the atelier, who complements the
expression of more than hundred languages that children have.
Known and considered the quality parameters of space-environment of Reggio Emilia, a
realistic methodological approach and practical is exposed to work the fine arts in
childhood education: learning environments.